POR UN CENTRO

 DE TRASPLANTE RENAL

EN CONCORDIA  

            La Asociación Programa Concordia Trasplante, quiere expresar los motivos que nos mueven a realizar la propuesta para que en el Hospital Regional Delicia C. Masvernat, de nuestra ciudad, sea creado un centro de trasplante renal con inserción regional. Proponemos esta iniciativa interpretando la necesidad y carencia que tiene nuestra población y por saber que no hay obstáculos desde el punto de vista funcional ya que jerarquizara la labor profesional que se desarrollara en tal institución hospitalaria contando con los recursos humanos necesarios para lograr el propósito que aspiramos. 

Nuestra Asociación es una Organización NO Gubernamental, pretendiendo entre otros objetivos el aumento de trasplantes. Una de nuestras mayores preocupaciones es contribuir con, aquellas personas que se encuentran en lista de espera de un órgano para continuar viviendo o mejorar su calidad de vida. Lamentablemente en este momento existen mas de 6.000 pacientes que esperan un trasplante de los cuales 5.000 son renales, sobre un total de 15.000 que están en tratamiento de diálisis en el ámbito nacional, y 400 a nivel Provincial, ellos esperan que nosotros entendamos su situación, sólo un trasplante puede cambiar el curso de sus vidas, y ello esta en nuestras manos y de la sociedad en que vivimos.

          En nuestro país la actividad trasplantológica esta concentrada en los grandes centros urbanos, y mayoritariamente en la actividad privada, lo que nos preocupa ya que el acceso a este tipo de intervenciones es cada vez más difícil para quienes carecen de cobertura social, sabemos que la infraestructura del Nuevo Hospital es la adecuada para este tipo de centro ya que tiene todos los elementos y el personal de planta, como de profesionales que cubrirán perfectamente esta actividad con el entrenamiento adecuado.

     En nuestra Provincia no existe ningún centro de trasplante, él más cercano esta en Santa Fe. Estamos convencidos que es necesario dar este paso porque de concretarse ayudara a mejorar las políticas públicas que deben ser diseñadas por quienes ejercen el Gobierno Provincial en el área de salud, mediante las cuales se procura crear en la población la máxima conciencia solidaria respecto de la temática abordada, procurando que cada uno de los integrantes de la sociedad reflexione sobre la importancia de este tema.

     Debemos considerar lo que en otras sociedades más avanzadas en el área traplantologica como es España, sostienen que El ahorro que genera el sistema de transplantes en nefrología equivale al costo total del resto de las intervenciones como ejemplo vale decir lo que publica la Organización Nacional de Transplantes, Así lo ha señalado Rafael Matesanz, presidente de la Comisión Nacional de Nefrología, Los 7.000 enfermos que viven actualmente en España con un trasplante funcionando acarrearían, de continuar en diálisis, un gasto para las arcas públicas de 126,21 millones de euros, una cifra que equivale al costo total de todas las operaciones de trasplantes de órganos sólidos (corazón, riñón, pulmón e hígado) que se realizan cada año. El tratamiento de cada enfermo en diálisis es de 42.070 euros  al año; si bien el gasto que supone un trasplante el primer año está próximo a esta cifra, entre 30.050 y 36.060 euros, el gasto del mantenimiento después del trasplante desciende a partir del segundo año hasta 12.020 euros. A las ventajas que suponen una mayor supervivencia y una calidad de vida más elevada conseguidas por el modelo español de trasplante se suma pues también la del ahorro económico.

    De concretarse esta iniciativa contribuirá a generar en el imaginario colectivo la idea de que la procuración y trasplante de órganos y tejidos es un problema a resolver entre todos, dejando de lado la idea distorsionada que asocia el trasplante a la riqueza y la donación a la pobreza.

      Con el funcionamiento de este centro de trasplante renal, el Hospital D. C. Masvernat se destacara en la región, siendo un centro de referencia para las provincias vecinas como así también en la Rca. O. Del Uruguay en particular en la zona norte de dicho país que sufre las mismas carencias que la nuestra, haciendo de la integración una realidad a través de la salud, esta integración esta prevista en los convenios firmados por nuestros países, faltando el coraje de ponerlos en practica y descentralizando tal actitud.

      Sabemos que es hora de participar, siendo necesario que las fuerzas sociales y políticas de nuestra ciudad se manifiesten a favor de este proyecto haciendo realidad una idea que dice: la salud es un derecho individual, con responsabilidad social, por lo que decidimos buscar en otras instituciones publicas y privadas como así también en referentes políticos, el apoyo en el pedido al Gobierno de la Provincia y en particular a la Secretaria de salud, quien Debe expedirse, tomado la decisión política para que esta iniciativa popular se concrete.

 Concordia, 6 de Septiembre del año 2003. -

 

Por la Asociación Programa Concordia Trasplante