Noticias de Tapa

Concordia, Miércoles 3 de Julio de 2002

DIARIO EL SOL MATUTINO INDEPENDIENTE

Los pacientes de Entre Ríos tuvieron prioridad
PARCIAL ABLACIÓN A NIÑITA BALEADA
No se pudo efectuar la extracción de otros órganos debido a que por cuestiones meteorológicas no pudieron trasladarse, por vía aérea, equipos del INCUCAI de Buenos Aires.

Tal como lo adelantara EL SOL en la edición de la víspera, ayer se practicó la ablación de órganos de la pequeña Virginia González, de 10 años, quien en una situación todavía no esclarecida por la policía recibió el impacto de un proyectil en su cabeza, ocasionándole muerte cerebral.

Al parecer, la niña se encontraba sentada frente a la ventana de la habitación haciendo las tareas para la escuela, ajena a lo que ocurría en la vereda de su casa, cuando un plomo atravesó el cartón que hacía de vidrio en la abertura y se alojó en su nuca. Por este hecho, se produjo el secuestro de un revólver calibre 22.

Al principio, se pensó que la pequeña había sufrido una convulsión y que su lesión en el cráneo se debía al golpe que había sufrido al caer de la silla. Pero, luego de su paso por la Centro de Salud del barrio y por el hospital materno infantil Ramón Carrillo, en un centro privado, y a través de una tomografía computada, se comprobó que tenía alojado un proyectil en su cabeza, lo cual le provocó lesiones irreversibles.

Ayer, minutos después de las 13 Hs., el doctor Guillermo Saucedo, coordinador de trasplantes en nuestra ciudad, al retirarse de la sala de quirófano dijo a EL SOL-TELE 5 que no se trataba de una «ablación múltiple», como en principio se tenía pensado realizar, y que los únicos órganos afectados fueron «los dos riñones».

El motivo de tal decisión se debió «a la viabilidad de los órganos; una evaluación final realizada en quirófanos», indicó el galeno local; en tanto, el responsable del CUCARIER de Paraná, doctor Raúl Rodríguez, aclaró que, «por cuestiones meteorológicas, no pudieron trasladarse equipos de Buenos Aires», que hubieran posibilitado la extracción de otros órganos, como era el caso de las córneas, tal como se había dicho desde un principio. «Estas cosas, desgraciadamente, son las insolucionables, puesto que no hubo una alteración más que las cuestión climática», alegó.

Consultados por los pasos a seguir, los profesionales indicaron que, ahora, «restaba efectuar la distribución desde Paraná» y que en breve estará «la lista tentativa de quiénes serían los probables receptores, con prioridad los pacientes de Entre Ríos». Rodríguez indicó que su presencia en nuestra ciudad era únicamente para «apoyar a la gente de CUCARIER que está trabajando en Concordia, porque están totalmente capacitados para efectuar todo este tipo de actividades» y que toda la estructura del Hospital Felipe Heras había participado del operativo, «desde la Dirección hasta la custodia».

EN LAS PRIMERAS HORAS

A media mañana, Saucedo había señalado que durante toda la jornada de lunes, junto al personal de Terapia Pediátrica del Heras, a cargo de Mario Imas y con el doctor Alabarses, también coordinador de trasplantes, efectuaron la evaluación de la pequeña, para en horas de la noche señalar que «estábamos adelante de una potencial donante, sin ningún tipo de actividad cerebral».

Tras el consentimiento de su padres para efectuar la ablación y luego de efectuar las gestiones correspondientes ante el Juzgado de Instrucción Nº 2 del doctor Marcelo Garay, por tratarse de una muerte violenta, se cumplimentó toda la documentación para efectuarla ayer mismo, en virtud de la cual en las primeras de la víspera arribó a nuestra ciudad la gente del CUCARIER, con quienes terminaron de efectuar «la evaluación concreta del donante y viendo la factibilidad de los potenciales receptores». La pequeña había arribado al Heras el domingo por la noche derivada del hospital «Ramón Carrillo» en estado de coma.

© 1996-2002 Todos los derechos reservados