LUNES 17 de Junio de 2002
 Noticias | Buscador | Resultados | Nota
nota Donación de órganos: un acto de amor y de solidaridad
sección Ciencia/Salud | fecha de publicación 29.05.2002

Donación de órganos: un acto de amor y de solidaridad

El 30 de mayo es el Día Nacional de la Donación de Organos y el director del Incucai, Adrián Casavilla, consideró que la falta de participación es producto de la desinformación; qué opinan las religiones al respecto

"Qué pasa si me arrepiento", "Te sacan los órganos antes de constatar que estás muerto", "No sé si mi religión lo permite" y "Los trámites son muy complicados" son las frases más comunes utilizadas por aquellos que intentan justificar su decisión de no donar los órganos.

Pero más allá de los pretextos o excusas, lo cierto es que detrás de cada negativa se esconde un alto grado de desinformación y falta de interés que contribuyen a la creación de preconceptos. Mientras tanto, la vida de más de 6 mil personas depende de un transplante.

"Donar un órgano es un acto de amor y solidaridad. Nada más que eso", sentenció el doctor Adrián Casavilla, titular del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai), en un reportaje que le realizó LA NACION LINE con motivo de cumplirse el 30 de mayo el Día Nacional de la Donación de Organos.

Con su definición, Casavilla intenta resumir la finalidad de la institución que preside hace poco más de 15 días y que se encarga de fomentar la donación, llevar el registro de personas que aguardan un trasplante y de aquellos que están dispuestos a extender una gran mano al ofrecer sus órganos que volverán a vivir en el cuerpo del prójimo.

Según los datos del Registro Nacional de Donantes, creado en 1998, casi 600 mil personas ya manifestaron su voluntad de dar vida a otro ser humano a través de una parte de su cuerpo, aunque según el propio Casavilla la donación de tejidos creció y la de órganos se mantuvo estable.

¿Cuántas personas han sido transplantadas hasta hoy?

Alrededor de 7500 personas.

¿Existen algunos factores religiosos que impiden que las personas donen sus órganos?

Ningún factor religioso indica lo contrario a la donación, por lo general son factores culturales los que la obstaculizan.

¿Siguen existiendo prejuicios alrededor de la donación de órganos?

Yo creo que más que prejuicio es desconocimiento. Como por ejemplo el preconcepto de que se extirpan órganos de alguien que no está muerto.

¿La información del donante es confidencial?

Por supuesto.

¿Ha habido casos en que se establezca una relación entre la familia del donante y la persona que recibió un órgano?

En caso de donante cadavérico nosotros intentamos mantener la confidencialidad, pero puede surgir una situación especial: por ejemplo que en una ciudad muy pequeña haya un accidente y que el receptor conozca que el órgano proviene de esa ciudad. En ese caso basta relacionar un evento con el otro para establecer quien pudo haber sido el donante.

¿Qué tiene que hacer una persona que eligió donar sus órganos?

Tiene que llenar una ficha técnica de donación y se le otorgará una tarjeta donde se expresa su identidad y su deseo de donar. Además, en el caso que se produzca algún evento en el que ese ser humano se convierta en potencial donante, la decisión final la tiene un familiar.

¿Dónde se llenan esas planillas?

Puede ser telefónico, en el Incucai o en todos las sedes del Registro Nacional de las Personas. Además, ha sido establecido por ley que en todos los actos electorales no sólo puede votar sino también acceder a la alternativa de ser donantes de órganos.

¿Qué actividades se realizarán en esta fecha?

Entre otras cosas, se realizará un concurso, denominado "La donación de órganos, un mensaje de la escuela para la comunidad", que consiste en la elección de afiches publicitarios. Lo que queremos es ver cual es el punto de vista de los jóvenes en etapa escolar con respecto a la donación de órganos. Hemos tenido una repercusión muy buena y se han confeccionado múltiples afiches que tienen mensajes interesantísimos. Vamos a elegir cinco, que no sólo van a ser premiados, si no que, probablemente, también difundidos.

Constanza Longarte
Especial para LA NACION LINE

Datos útiles

Dónde donar: en el Incucai, Ramsay 2250; en cualquier sede del Registro Nacional de las Personas; por teléfono al 0800-555-4628; en Internet: www.incucai.org.ar o en cualquier acto electoral.
Requisitos: ser mayor de 18 años
Qué es el Incucai: es la autoridad nacional responsable del desarrollo del Programa Nacional de Trasplantes de Organos. Es un instituto con dependencia del Ministerio de Salud de la Nación, con delegaciones en cada una de sus provincias.
Lista de Espera: alrededor de 6 mil personas aún aguardan un trasplante
Porcentaje de potenciales donantes: sólo 4 de cada 1000 fallecidos puede transformarse en donante
Es muy importante manifestar la voluntad de donar a sus familiares. Se pierden muchas donaciones porque los familiares, sin conocer la voluntad del fallecido, niegan su consentimiento
La decisión de donar puede revocarse en cualquier momento y el trámite es sencillo

Qué dicen las religiones

Catolicismo

Los católicos ven a la donación de órganos como un acto de caridad y amor. En la Carta Encíclica "Evangelium Vitae", el Papa Juan Pablo II sugirió que "una manera de nutrir una genuina cultura de vida es la donación de órganos, llevada a cabo de una manera éticamente aceptable, con la visión de ofrecer una oportunidad de salud e inclusive de vida al enfermo, quien a veces no tiene otra esperanza".

Islamismo

La tradición musulmana acepta la donación de un órgano o parte de él para ser trasplantado a un paciente en riesgo de perder su vida y contempla también recibir una parte del cuerpo de otro ser humano. Así lo informó Abdul Karim Paz, director de la mezquita At-Tauhid y representante de la Organización Islámica Argentina, que agregó que también en caso de coma irreversible se puede donar un órgano siempre y cuando se tenga la autorización del paciente y de sus familiares.

En ambos casos, si no existe un permiso en vida del donante o de sus tutores se puede recurrir a los jurisconsultos islámicos, quienes, en última instancia, decidirán si se da el consentimiento o no para el trasplante.

Protestantismo

Según una información difundida por el Centro Interreligioso de Responsabilidad Social, la religión protestante promueve y apoya la donación de órganos y tejidos. La fe Protestante respeta la conciencia individual y el derecho de cada individuo para tomar decisiones respecto a su cuerpo.

Judaísmo

La tradición judía también está a favor de la donación de órganos. De hecho, según señaló el Rabino Mordejai Levin, se lo considera como un acto meritorio que toda la comunidad tendría que realizar. "Nosotros sugerimos a la gente que manifieste su voluntad de donar órganos porque hay que hacer todo lo posible para ayudar al otro", expresó.


Copyright 2002 SA LA NACION | Todos los derechos reservados