CUADERNILLO PARA DOCENTES

Propuestas Didácticas para la Aplicación en el Aula.

Indice:

Introducción:

Contenidos sugeridos.

Desarrollo de contenidos:

1- El Trasplante de Organos como Acto Médico-Social.

2- El Trasplante como Alternativa de Vida para los Pacientes con Insuficiencias Terminales en Organos

o Tejidos: Utilidad e Importancia.

3- Complejidad del Operativo que Culmina en un Trasplante.

4- El Trasplantado y su calidad de vida.

 

Anexo:

Fragmento disparador para el tratamiento del tema de la solidaridad: fragmento de "Hombres y Engranajes", de Ernesto Sábato.

Testimonio: la historia de Juan.

Introducción:

El trasplante de órganos es en la actualidad, una respuesta concreta para miles de pacientes con insuficiencias terminales de distintos órganos que, a partir del mismo, logran recuperarse y salvar sus vidas. Pero estas prácticas solo son posibles si contamos con una comunidad informada y concientizada acerca de la Importancia de donar los órganos.

Entre las diversas actividades que llevamos adelante desde nuestra Institución, en pos de la concienciación a la comunidad, brindando información a docentes y alumnos ha ocupado siempre un lugar relevante. Con la convicción de que el debate de esta temática en las aulas logrará un cambio positivo con respecto a la donación de órganos, y de que la escuela los docentes son determinantes en la formación integral de los jóvenes, consideramos imprescindible informarlos.

Es por esto que creemos fundamental brindar a los docentes los instrumentos necesarios, tanto para dar respuesta a las inquietudes que aparezcan en las aulas, como para Concientizar e informar a sus alumnos sobre esta problemática que hoy ya es un problema de todos.

Hemos considerado importante incorporar esta temática en los espacios curriculares, ya que se encuentra en un todo de acuerdo con los fundamentos de la misma. En ellos, se plantea el objetivo de "lograr una actitud crítica que permita debatir y analizar las repercusiones de los avances científicos en la vida de los seres humanos". En este sentido, el trasplante nos presenta un desafío al tratarse de un avance médico con enormes posibilidades, pero imposible de ejecutarse sin el consentimiento de la comunidad y que ha llevado a las sociedades a pensar el destino de sus órganos para después de la muerte como posibilidad de dar vida.

En el presente cuadernillo podremos encontrar una propuesta de contenidos para la asignatura en las distintas modalidades, el desarrollo de estos contenidos para información del docente, o para ser utilizado como bibliografía para los alumnos y por último algunas sugerencias para la aplicación en el aula.

Contenidos Sugeridos:

1- El trasplante de Organos como acto Médico-Social.

2- El trasplante como alternativa de vida para los pacientes con insuficiencias terminales en órganos o tejidos: utilidad e importancia.

3- Complejidad del operativo que culmina en un trasplante.

4- El trasplantado y su calidad de vida.

No hemos planteado contenidos diferenciados según modalidad, pero el docente podrá utilizar esta propuesta general adaptándola según la orientación que cursen los alumnos.

Desarrollo de Contenidos - Información para docentes

1-El Trasplante de Organos como acto Médico-Social

El trasplante de órganos existe el imaginario del hombre mucho antes de que la ciencia médica pudiera hacerlo realidad. Desde la antiguedad, el hombre imaginaba la posibilidad de reemplazar un órgano enfermo por otro sano y salvar así la vida de quien padecía una enfermedad terminal.

En los relatos bíblicos que aluden a la creación del hombre, encontramos algunos ejemplos como la costilla de Adán extraída para dar origen a una nueva vida. En otras culturas como la egipcia, la grecolatina, la hindú, y la azteca hay manifestaciones artísticas de cuerpos a los que se les han cambiado partes por las de otros seres (animales o humanos).

En el imaginario cristiano le idea del trasplante está presente en el milagro de San Cosme y San Damián, donde se reemplaza la pierna de un paciente con cáncer por la pierna de una persona fallecida.

Más allá de los relatos ficcionales, a mediados de este siglo comenzaron a obtenerse los primeros resultados en materia de trasplantes en distintos países del mundo.

Primeros Trasplantes en el Mundo:

1954: 1er. Trasplante Renal exitoso entre dos hermanos gemelos en EEUU.

1963: 1er. Trasplante de Hígado exitoso en EEUU.

1967: 1er. Trasplante de Corazón en Sudáfrica.

Entre las dificultades que se presentaron, la más importante sin duda fue el rechazo, ya que el organismo receptor reconocía ese órgano como un cuerpo extraño y por lo tanto generaba anticuerpos para rechazarlo.

Así es que los médicos comenzaron a investigar el grado de identidad entre el donante y el receptor: la histocompatibilidad. Esto condujo al desarrollo de drogas que permitían evitar el rechazo del órgano o el tejido implantado.

La aparición de estas drogas en 1976, abrió una nueva etapa que significó el fin de la era de los trasplantes experimentales y el comienzo de una nueva era de trasplantes exitosos que, posibilitó salvar la vida a miles de personas en el mundo entero.

En Nuestro País: Argentina:

1958: 1er. Trasplante renal

1968: 1er. Trasplante cardíaco

1988: 1er. Trasplante hepático

1990: 1er. Trasplante cardio-pulmonar

Pero este acto médico tenía una complejidad particular, que planteaba un desafío para la medicina y para las sociedades del mundo. Sin el consentimiento social este avance médico veía absolutamente limitado su desarrollo.

Así es que en todos los países del mundo se debieron impulsar distintas acciones de información y concienciación acerca de la donación de órganos para generar en la población una actitud positiva respecto al tema.

 

2- El Trasplante como Alternativa de Vida para los Pacientes con Insuficiencias Terminales en Organos o Tejidos: Utilidad e Importancia.

El trasplante es un es un procedimiento médico que consiste en la extracción de un órgano (o parte de un órgano), perteneciente a un individuo vivo o muerto, para ser implantado en otro individuo con sus funciones limitadas. En nuestro país se realizan trasplantes de distintos órganos y tejidos:

Organos: Tejidos:

Corazón : Córneas

Pulmón: Piel

Hígado : Huesos

Riñón : Válvulas

Páncreas : Medula Osea

 

El trasplante puede salvarle la vida a las personas en las que un órgano vital ha dejado de funcionar y puede además, mejorar sustancialmente la calidad de vida por ejemplo en aquellas personas que están sometidas a tratamientos como la diálisis o que padecen de ceguera.

Esta alternativa terapéutica posibilita en muchos casos dar solución a patologías antes no tratables que llevaban al paciente inevitablemente a la muerte.

En el caso del riñón, los pacientes cuentan con una terapéutica, la diálisis, que permite prolongar su vida hasta la llegada del trasplante. Él implante posibilita que mejore sustancialmente su calidad de vida, ya que deja de depender de la máquina de diálisis y dispone de su tiempo como cualquier otra persona, pudiendo volver a las actividades cotidianas como el trabajo, el estudio o la atención de la familia, además de permitirle mejorar el estado general de su salud.

Otros órganos, como el corazón o el hígado, cuando dejan de funcionar no existe una terapéutica paralela hasta la llegada del órgano. Así es que las personas que se encuentran en espera no logran hacerlo por tiempos prolongados y si no es posible la obtención de un órgano compatible en el corto tiempo la vida de una persona se encuentra seriamente comprometida.

Los trasplantes de tejidos posibilitan mejorar la calidad de vida de quienes lo reciben. Personas ciegas a las que un trasplante de córneas les permite recuperar la visión, reemplazos de huesos que pueden evitar una amputación o de las válvulas cardíacas, que tienen enormes ventajas sobre las válvulas mecánicas.

Los trasplantes con donante vivo: en el caso del riñón o del hígado, una persona viva emparentada puede ser donante de otra que esté en espera, ya que es posible vivir con un solo riñón y es posible la segmentación del hígado. La legislación vigente sólo contempla la donación en caso de ser parientes directos. Esta limitación garantiza la inexistencia de ningún tipo de retribución económica por la donación. De todas formas, existe una tendencia en nuestro país de limitar este tipo de prácticas. Es preferible que el órgano provenga de un donante fallecido y no de una persona viva que significará siempre una mutilación.

En nuestro país existen cerca de 6000 pacientes a la espera de un trasplante.

Son niños, jóvenes y adultos de ambos sexos y de distinta condición económica que, en muchos casos, se han encontrado repentinamente en esta situación y que jamás creyeron que a ellos pudiera pasarles.

Pacientes en Lista de Espera Nacional

(Datos a diciembre de 1998).

Hígado: 280

Corazón: 146

Pulmón: 40

Corazón - Pulmón: 59

Riñón: 5154

Páncreas: 13

Total: 5692

A esta lista se suman los pacientes en espera de tejidos.

3- Complejidad del Operativo que culmina en un Trasplante:

Un operativo de procuración (obtención) de órganos es un procedimiento de alta complejidad. Fundamentalmente por la necesidad de coordinación de cada uno de los pasos que deben cumplimentarse para que los órganos sean viables para trasplante. Pero también, por el tipo de profesionales que requiere para cada tarea, instrumental y aparatología necesarios; y por los tiempos, muchas veces difíciles de coordinar entre las necesidades médicas y los requerimientos de la familia donante.

Un operativo comienza cuando una persona fallece y el médico le comunica al INCUCAI , o al CUCAIER la existencia de un "potencial donante" (una persona fallecida en condiciones físicas de ser donante). También puede comunicarse un familiar o allegado de la persona fallecida.

Apenas recibida la comunicación el equipo compuesto por un intensivista, un neurólogo, un coordinador de trasplante y un técnico en electroencefalograma, se dirigen al hospital para realizar la evaluación clínica del potencial donante, el diagnóstico y la certificación de su muerte. Los hospitales de alta complejidad cuentan con equipos propios. El coordinador de trasplante, profesional especializado, se acerca a la familia para tener un primer contacto y ponerse a su disposición para responder cualquier duda. Un médico neurólogo realizará el diagnóstico de muerte a través de las distintas pruebas que exige la ley. Una vez realizadas estas, 6hs. después deben repetirse. El médico intensivista será el encargado del mantenimiento del potencial donante. El coordinador acompañará durante todo este lapso a la familia. Mientras tanto otro grupo, los coordinadores operativos, avisan del mismo al organismo nacional, INCUCAI, y envía los datos del potencial donante para que comience a identificar y convocar a los posibles receptores.

Confirmado el diagnóstico de muerte se le solicita a la familia la donación de los órganos de su ser querido fallecido. Si la muerte se ha producido por el cese irreversible de las funciones cerebrales y se mantiene artificialmente el latido cardíaco podrá ser donante de órganos y tejidos; si se ha producido por un paro cardiorrespiratorio podrá ser donante de tejidos solamente.

La identificación y selección de los pacientes que van a trasplantarse se realiza en base a rigurosos criterios. El criterio general para la distribución de los órganos procurados es la compatibilidad (identidad similar entre el donante y el receptor) y el grado de urgencia en que se encuentre el receptor.

Mientras se realiza la extracción e implante de los órganos que exigen una mayor urgencia (corazón, hígado, pulmón), se convoca a los pacientes en lista de espera renal. Los tejidos (córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas) son conservados en bancos para su posterior distribución.

Cada operativo que se inicia renueva la esperanza de los pacientes que aguardan la llegada del órgano para ser trasplantados. En muchos casos, esa esperanza se ve interrumpida porque el operativo se suspende por diversas causas. Estos operativos exigen la participación de no menos de 80 profesionales, equipamiento, movilidad y un eficiente sistema de comunicaciones. Sobre todo, exige el compromiso humano de los equipos del CUCAIER, de los profesionales de los hospitales y principalmente de las familias donantes.

El implante y la nueva vida del receptor son la culminación del operativo y el objetivo final de este enorme esfuerzo que requiere del compromiso de todos.

Esquema del Operativo de Trasplante

El diagnóstico de muerte: todas las personas mueren en el momento en que su cerebro deja de recibir sangre ya sea, debido a un paro cardíaco irreversible o a un daño cerebral (accidentes cerebrovasculares, traumatismo de cráneo). El avance de la ciencia médica ha permitido conocer los límites últimos de la vida, asegurando que es la pérdida de las funciones cerebrales lo que determina el momento de la muerte de una persona y no las funciones cardíaca y respiratoria que pueden ser suplidas artificialmente.

La imposibilidad del Tráfico de Organos: La complejidad del operativo de trasplante imposibilita cualquier práctica legal. Quienes sospechan esta posibilidad desconocen cada uno de los pasos del proceso de obtención de un órgano para su posterior implante, para lo que se requiere una infraestructura de alta complejidad.

Además, para la realización de un trasplante exitoso es necesario que exista compatibilidad entre donante y receptor. Si alguno de estos pasos no se efectúan correctamente se pondrá en riesgo la vida del receptor.

 

4- El Trasplantado y su Calidad de Vida:

Como ya hemos descrito, gran parte de los pacientes que se someten a un trasplante se encontraban en una situación terminal y otros tenían absolutamente comprometido el desarrollo de vida familiar y social. Para cada uno de ellos, el trasplante significa mejorar su calidad de vida.

Con respecto a las complicaciones médicas que puedan ocurrir después del trasplante se debe atender a varios factores:

La compatibilidad con el órgano recibido.

El estado del órgano recibido.

La enfermedad que padecía originalmente el paciente y el estado en el que llega al trasplante.

Las condiciones de vida posteriores al trasplante: control y medicación cuidados específicos, alimentación, entorno (habitacional, higiene, afectos).

Por otra parte, el paciente se enfrenta a otras limitaciones de orden social, que influyen y determinan en gran medida el buen desarrollo del trasplante y la calidad de vida para el paciente trasplantado.

Estos son:

La desocupación (que en algunos casos se vincula con los largos períodos de ausencia de su enfermedad).

Otro tipo de limitaciones socioeconómicas: problemas de vivienda, falta de alimentos básicos y otros recursos.

La redefinición de su rol en la estructura familiar. Conflictos familiares derivados de este.

La muerte de pares (muchas veces el paciente en espera o el paciente trasplantado sufre la muerte de un compañero y esto genera una enorme angustia).

Los temores a la muerte, al rechazo del órgano, al sufrimiento.

Todos estos factores responden a un contexto general que padece gran parte de la población y para el paciente trasplantado pueden ser de alto riesgo.

Propuestas Didácticas; Para la Aplicación en el Aula.

Introducción a la temática:

Utilizando algún disparador como la lectura del fragmento de "Hombres y Engranajes", de Ernesto Sábato (que se adjunta en anexo) o recortes periodísticos solicitados a los alumnos, debatir la temática de la solidaridad hoy.

Debatido el tema de la solidaridad, el docente puede proponer la lectura grupal de alguno de los siguientes materiales: folletos del INCUCAI, del CUCAIER, de nuestra Asociación, recortes periodísticos o testimonios (ver anexo) o bien los contenidos de este cuadernillo.

Pueden desarrollarse, dependiendo de la disponibilidad, alguna de las siguientes actividades:

Propuesta de Actividades:

Campaña escolar de donación de órganos:

Analizar en grupo los materiales de difusión que se recolectaron (afiches y folletos) y sus mensajes. Proponer el diseño de un nuevo afiche.

Luego se podrá diseñar un proyecto de campaña para la escuela, teniendo en cuenta estos ítems:

¿Qué queremos transmitir? ¿A quiénes? ¿Para qué? ¿Cómo lo haremos? ¿Cuánto tiempo nos llevará?

Si es necesario, solicitar al CUCAIER los materiales gráficos para su implementación.

 

Campaña barrial de donación de órganos:

Diseñar grupalmente una campaña barrial sobre la donación de órganos para llegar con el mensaje solidario a la comunidad, teniendo en cuenta lo siguiente:

¿Qué queremos transmitir? ¿A quienes? ¿Para qué? ¿Cómo lo haremos? ¿Con qué lo haremos? ¿Cuánto tiempo nos llevará?

Para esto se puede tomar contacto con organizaciones de la comunidad que puedan apoyarlos en su tarea, o pacientes en lista de espera y familiares que puedan ser detectados y sumados a la campaña. También puede solicitarse la participación en medios de comunicación locales, etc. Si es necesario, solicitar al CUCAIER los materiales gráficos para su implementación. Investigación sobre la opinión de la comunidad acerca de la donación de órganos:

Después de introducir el tema se propone la primera etapa de la investigación, la búsqueda de información: recortes periodísticos, bibliografía sobre el tema, también si se conoce a alguna persona en lista de espera o trasplantada se la puede entrevistar. Luego se prepara el diseño de la investigación respondiendo a preguntas como:

¿Qué se quiere investigar? ¿Para qué? ¿A quienes? ¿Sobre qué aspectos?

Proceder luego, al diseño de una encuesta que, sugerimos, sea corta y apunte a " sí dono" o "donaría mis órganos" y por qué motivos o preguntas de información con respuestas cerradas.

Realizada la encuesta los alumnos pueden analizar los resultados y realizar un informe final.

En cualquier instancia del trabajo el docente puede solicitar materiales específicos al INCUCAI, al  CUCAIER, o a nuestra Asociación, que serán remitidos a la brevedad. Si es posible les solicitamos nos envíen un pequeño informe sobre las actividades realizadas, nos será útil para seguir enriqueciendo el trabajo de las escuelas.

ANEXO: Material didáctico para el trabajo en el Aula - Fragmento Disparador para el Tratamiento del Tema de la Solidaridad Fragmento de "Hombres y Engranajes", de Ernesto Sábato.

"No estamos completamente aislados. Los fugaces instantes de comunidad ante la belleza que experimentamos alguna vez al lado de otros hombres, los momentos de solidaridad ante el dolor, son como frágiles y transitorios puentes que comunican a los hombres por sobre el abismo sin fondo de la soledad."

"Frágiles y transitorios, esos puentes sin embargo existen y aunque se pusiese en duda todo lo demás, eso debería bastarnos paras saber que hay algo fuera de nuestra cárcel y que ese algo es valioso y da sentido a nuestra vida."

Testimonio: La Historia de Juan

Me llamo Juan tengo 20 años, estoy terminando el secundario y tengo un grupo de amigos con los que practico varios deportes. Hoy tengo una vida normal, como la de cualquier otro chico de mi edad y puedo decir que soy feliz.

Pero a veces cuando cuento mi historia, no puedo creer todo lo que viví hace algún tiempo. Y que todo eso me haya pasado a mí. Hasta los 18 años era un chico como otros, pero un día de golpe y porrazo empecé a sentirme mal y terminé en pocas horas en una terapia intensiva y luego trasladado a Buenos Aires. Era algo muy raro porque nunca me había pasado nada, yo nunca me enfermaba. Los médicos me estudiaban y me estudiaban; y yo iba empeorando.

Así pasaron 3 meses y estaba tan grave que llegué a pesar 40 Kg. Mis viejos estaban  desesperados, ya habían consultado con todos los médicos conocidos y recomendados, pero nadie podía curarme y empecé a pensar que podía morirme.

Nunca antes se me había ocurrido una cosa así, siempre me había imaginado la muerte como algo muy lejano que llegaría dentro de muchísimos años, cuando fuera viejo.

Los médicos explicaron que la enfermedad que yo padecía era algo así como el envejecimiento de mi corazón y que este envejecimiento era irreversible. También explicaron que la única posibilidad de poder volver a vivir normalmente era un trasplante de corazón.

A las preocupaciones que mi familia tenía por la enfermedad se sumó el problema económico. El trasplante era muy caro y nosotros no teníamos como pagarlo.

Algunos cambios de medicación y el cariño de toda mi gente hicieron que mi salud mejorara un poco, hasta que logré salir de alta, aunque tuve que vivir cerca del hospital para controlarme día a día..

Por primera vez conté mi historia en público para un programa de radio y eso me permitió conocer a una Grupo de Apoyo a la Donación de Organos de mi ciudad.

Ellos me dieron aliento, me contaron cómo era esto del trasplante, me contaron que muchos de ellos eran trasplantados y estaban muy bien. Otros estaban como yo esperando la llegada del órgano, pero para pelear por esto hacían campaña y luchaban todos los días para Concientizar a la gente acerca de la donación de órganos. El conocer a este grupo también me permitió saber que   a las personas que como yo no tenían una obra social que les cubriera el trasplante tenían derechos que debían ser respetados.

Esta noticia tranquilizó mucho a mi familia.

Después de 3 meses recibí un llamado al hotel donde mi vieja y yo nos hospedábamos, el llamado era del organismo de procuración de órganos y me avisaban que una familia solidaria había donado el corazón de su ser querido fallecido y que por el orden de la lista de espera, yo era la persona a la que le tocaba el trasplante.

Un montón de cosas pasaron por mi cabeza. Estaba contento, pero también tenía muchísimos miedo.

Los médicos me hablaron y me explicaron que la operación era de alta complejidad, pero que mi mejoría momentánea hacía que yo estuviera en condiciones ideales para trasplantarme. Este era el momento.

Hoy pasaron 2 años, estoy trasplantado. Mi vida cambió mucho, fue duro lo que viví y creo que me hizo más adulto y más humano.

He recomenzado el secundario, que había abandonado. Tengo otro nuevo grupo de amigos, la gente de la comisión de pacientes. Con algunos de ellos estamos entrenando duro para las olimpíadas de trasplantados y ya hemos competido en varios certámenes.

Hoy además de ser estudiante y deportista soy orgullosamente trasplantado. Pero por sobre todo soy un promotor de la donación de órganos, porque sé que hay muchos chicos y adultos, que están sufriendo como yo sufrí y comprendí que así como esa familia solidaria que me permitió vivir, yo me comprometí a ayudar a otros.

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